Mini-rituales para conectar en tiempos modernos
- Marta de la Hoz

- 25 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2021

La vida es un círculo vicioso: estoy muy ocupada, y no tengo tiempo para mí. Como no tengo tiempo para mí, estoy mal. Como estoy mal, no tengo motivación ni ganas de hacer cosas que me saquen de aquí. Y por eso, continúo ocupada, sin tiempo para mí, y mal. He estado aquí infinitas veces, créeme.
Tengo claro que la vida se puede vivir de muchas maneras, pero si quieres vivir tu vida con consciencia y sentir que los días pasan "bien vividos", es crucial pensar en cuestiones más trascendentales. Si no, el día a día será como mirar una red social: estás en modo "hacer scroll" para entretenerte y lo que pasa es que has perdido un tiempo muy valioso.
Sé que no es fácil sacar ese tiempo, por tiempo real, o por estado de ánimo. Así que te propongo unos mini-rituales para que consigas encontrarte contigo, mirar por la ventana de este tren, y saber por qué parada vas hasta llegar a tu destino.
MINI-RITUALES DE CONEXIÓN
MEDITACIÓN
Siéntate o túmbate, y deja que el cuerpo se relaje.
Toma consciencia de tu postura, sintiendo el contacto con el piso o la superficie donde estés.
Haz 5-10 respiraciones inhalando desde los pies hasta la coronilla, exhalando al revés.
Sube al espacio del centro del cerebro y pregúntate: ¿Qué me está atravesando en este momento de mi vida? Quédate observando qué te respondes. Mantén un diálogo consciente dejando que "tu voz interna" hable por sí sola.
Cuando sea suficiente, baja al espacio del corazón, siente este lugar... y pregúntate lo mismo.
Para cerrar, despídete de tus profundidades, lleva la atención a las fosas nasales, respira unas cuantas veces... agradece y vuelve a tu día.
ESCRITURA
Escribe sin pensar mucho, que la mano se desahogue.
Describe cómo te sientes en este momento.
Pregúntate qué te hace no sentirte del todo plena y qué crees que necesitas para sentirte así.
CAMINAR
Sal a la calle, idealmente una hora que no esté súper concurrida, y camina pensando en cuál es el sentido de tu vida ahora mismo, qué sientes, qué cosas están hechas, y cuáles por hacer... Y cualquier cosa que aparezca, como si es simplemente sentirte.
Caminar sin rumbo es un acto revolucionario y muy sanador.
TÉ CONTIGO MISMA
Ve a tu cajita de tés, y elige una hierba que necesites hoy. Si estás agitada, prueba con melisa o tila. Si necesitas un poco de consuelo o refugio, manzanilla o pasiflora. Si necesitas animarte, prueba con ginkgo, menta o té verde/blanco.
Siéntate en un sitio de casa que te guste a tomarte un té contigo misma, y empieza a dialogar contigo como si fueras una amiga a la que hace mucho tiempo que no ves y quieres saber cómo está. A ver qué pasa...
Y recuerda, tú decides la frecuencia de esto. Pero créeme: si quieres tener una vida plena, tienes que trabajarte. Si no, seguirás en la inercia que este mundo agitado nos impone. Pero puedes salirte de lo establecido empezando por conectar contigo y elegir cómo vas a vivir tu vida a partir de ahora.





Comentarios