¿Cómo están conectados nuestros pensamientos con las emociones y el cuerpo?
- Marta de la Hoz

- 22 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago 2022

Nuestro funcionamiento es un engranaje doble que sería algo así:
Pensamientos-emociones.
Emociones-sensaciones (cuerpo).
Cuando el pensamiento se pone en marcha, arranca la emoción. Y viceversa. Ejemplo:
Si piensas en Ucrania, ¿que emoción aparece?
¿Y si piensas en la playa en verano de vacaciones?
¿Y si te digo "Trump"? ¿O "premio de lotería"?
La sinapsis de la emoción en el cerebro dura 90 segundos. ¡90! Entonces... ¿Por qué nos podemos enfadar tanto rato? ¿o estar extasiadas cuando conocemos a alguien nuevo?
Desde el punto de vista del pensamiento, sucede esto:
Sinapsis > emoción ("irracional") > activación de pensamientos para explicar racionalmente lo que pasa > pensamientos > reactivación de la emoción.
Si mi pareja tiene una reacción que activa en mí el enfado (que puede venir del inconsciente), automáticamente argumento por qué me he sentido así (es que no tiene en cuenta lo que le digo, es que es un descuidado, es que, es que). Y el toparme con estos argumentos, me hace reactivar la emoción. Ahí me puedo quedar mucho tiempo si no salgo de ese bucle.
Por otro lado, tenemos el segundo eje, "emociones-sensaciones (cuerpo)". Esto significa que cada emoción crea en mí una sensación física: aceleración del corazón, de la respiración, bostezo, tensión o relax muscular, etc.
El cuerpo funciona bidireccionalmente... así que, si fisiológicamente se produce un fenómeno que activa ciertas reacciones del cuerpo, puede hacerle pensar al cuerpo que está viviendo esa emoción, y así, activar el primer engranaje, el del pensamiento.
Por ejemplo: si tengo hipertiroidismo, mi descontrol hormonal me hará sentir que tengo ansiedad, nerviosismo, y mentalmente mis pensamientos rápido empezarán a buscar culpables. Si me dan un masaje que alivia mis músculos, mi emoción difícilmente va a ser la rabia o el enfado, sino algo así como el placer o la calma. Y así lo serán mis pensamientos.
Las hormonas son, además, neurotransmisores (sustancias que comunican sistema central con toooodas las funciones del cuerpo). Los cambios hormonales promueven determinados estados emocionales a través del cuerpo, pero también a través de la mente.
Con esto solo te vengo a decir que... ¿cómo no va a afectar tu ciclo menstrual a tus emociones y pensamientos????? ¡Si estamos cambiando cada semana! Igual es momento de acercarte a conocerlo para ver la vida con más realismo, para lo bueno y para lo malo ;)
Si quieres aprender sobre tu ciclo y cómo te afecta, te dejo esta invitación a mi taller estrella, MUJER CÍCLICA. Toda la info aquí.




Comentarios