Cosas que no sabías sobre la importancia de ovular
- Marta de la Hoz

- 9 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2021

Si no estás muy familiarizada con esto del ciclo, te recomiendo que visites mi post de instagram "Ciclo menstrual o ciclo monstrual" en el que te hablaba sobre las distintas fases de tu ciclo menstrual. Como este tema da para tanto, hoy voy a hablar sobre el principal hecho de tu ciclo, que no es la menstruación, sino la ovulación.
LA VISIÓN HALOPÁTICA DE LA OVULACIÓN
La medicina convencional suele enfocar nuestro tratamiento (también hay excepciones) según nuestro objetivo de fertilidad: "buscando bebés" o "evitándolos". Para éste último, te suelen recomendar detener la ovulación para solucionarlo (sí, dan otras opciones como el DIU, pero no es necesariamente mejor para nuestra salud, depende de los casos).
Antes de entrar en por qué esto no es una buena opción, te lanzo una pregunta: ¿qué opinas de la visión de la anticoncepción?:
¿Por qué los métodos invasivos son solo para la mujer?
¿Por qué, si sólo somos fértiles 1-2 días, tenemos que hacernos un tratamiento constante que altere sin descanso nuestro ciclo y nuestra salud vital?
INDICADOR DE SALUD
OVULAR O NO OVULAR
Que ocurra la ovulación nos indica, en general, que tenemos un estado de salud "suficiente". Esto se determina, en general, por una ingesta de nutrientes suficiente, un nivel de estrés soportable, y que no hay otras afecciones en el cuerpo que requieran toda su energía.
Debes saber que el sangrado al final de la menstruación no significa que hayas ovulado. Esto se llama ciclo anovulatorio, y si tomas anticonceptivos, directamente no se considera "regla" (de hecho, los anticonceptivos pioneros no incluían ese sangrado, pero las mujeres se ponían muy nerviosas pensando que estaban embarazadas, así que "forzaron" que hubiera un falso sangrado para demostrar que no estabas encinta).
Cuando tomas anticonceptivos hormonales, no ovulas. Si tienes un DIU no hormonal, normalmente sí ovulas (hay excepciones).
Si no ovulas por cualquier motivo, debes saber que, además de que tu cuerpo puede estar diciéndote que algo va mal, estás privándote de los beneficios hormonales de la ovulación, que veremos más abajo.
CUÁNDO OVULAS
Saber cuándo ocurre nos da muchísima más información. Algunos ejemplos son:
Alteración de tu salud: tu ovulación es lo único que varía en tu ciclo. Una vez hemos ovulado, cada cuerpo tiene un patrón de fase lútea más o menos fijo. Si tienes periodos regulares y tu ovulación se adelanta o retrasa, te da información de que tu cuerpo estaba alterado. Y solo así, puedes aplicar rápidamente medidas de equilibrio (según sea lo que te pase: estrés, alimentación, preocupación...) o, si no sabes la causa, buscarla.
Relax ante un retraso: eso de "no te pongas nerviosa que entonces se te retrasa más la regla" es falso. Si tienes un retraso, busca semanas atrás si hubo algo que pudiera haber alterado tu ovulación (enfermedad, intervención, disgusto o alegría, pico de trabajo...) y quizá no recuerdes. Ahí podría estar la causa. Y si has detectado tu ovulación, estarás totalmente tranquila porque sabrás cuándo toca la menstruación.
Problemas de fertilidad: la fase lútea, es decir, el tiempo entre nuestra ovulación y nuestra regla, habla. Lo saludable son 11-16 días. Cuando es inferior debemos preocuparnos por nuestra fertilidad. Puede venir desde una baja reserva ovárica, exceso de prolactina, entre otros ejemplos. Si es mayor, normalmente es que en verdad, no has ovulado.
Planificación: si quieres tener hijos, detectar la ovulación te permitirá llevar a cabo tus relaciones en el momento justo, y conseguir un embarazo de forma más eficaz (no es necesario tener muchas relaciones, sino saber cuándo hay que tenerlas). y así, poder evitar el duro proceso de un tratamiento de fertilidad (todo esto se ve en más detalle en mi taller de autoconocimiento cíclico Mujer Natural).
CREADOR DE SALUD
La progestina (de anticonceptivos hormonales) NO es lo mismo que la progesterona (hormona que se genera al ovular).
La progesterona es una hormona y un neurotransmisor. Las mujeres necesitan ovular para tener su dosis mensual de progesterona, la cual activa los mecanismos de salud de la mujer.
Algunos beneficios que nos aporta la progesterona son:
Fijación del calcio en los huesos, crucial para evitar la osteoporosis en el futuro.
Regula nuestro humor y nuestros ritmos de sueño.
Nutre cabello y piel para su correcto crecimiento/mantenimiento.
Previene enfermedades autoinmunes modulando la función inmune.
Potencia el crecimiento de tejido óseo y muscular.
Nos da energía.
Previene el cáncer de pecho, al compensar el efecto del estrógeno en el pecho y el útero.
Tiene propiedades anti-androgénicas, ideal para SOP, hirsutismo, etc.
Beneficia la salud cardio-vascular.
Si buscas los efectos de la progestina que contienen los anticonceptivos hormonales, básicamente son lo contrario a todo lo que acabamos de ver: incrementa riesgo de cáncer de pecho y osteoporosis, de ansiedad y depresión, caída del cabello, aumenta la presión arterial, pueden tener un efecto androgénico....
Además, si tienes un problema hormonal, debes saber que la solución no suele ser tratarlo con anticonceptivos (tapan los síntomas visibles del desequilibrio). Esta prehistórica práctica consiste en poner en "pause" tu problema. Y quizá te lo encuentres cuando quieras tener hijos y no puedas. O quizá, tiempo después con otro tipo de desajustes más graves consecuencia de éste que no se solucionó.
Por tanto, te animo a que vivas ovulando, independientemente de tu objetivo familiar en la vida. Hay otras formas anticonceptivas que respetan tu salud femenina y que son compatibles con todos los tipos de vida (preservativo masculino, diafragma, método sintotérmico...) y otros tratamientos holísticos (basados igualmente en la ciencia) que van al origen de tu desequilibrio menstrual. Regálate salud, ¡ovula!
¿Te interesa conocer más sobre tu ciclo, cómo afecta éste a tu vida, cómo podrías detectar síntomas que puedan ser indicio de un desequilibrio para ayudar a tu ginecólog@, y potenciar tu salud a través de tus etapas? No te pierdas la próxima edición de mi taller Mujer Natural. Apúntate a la lista de espera ;)





Comentarios